Título del documento: Personas indígenas en la televisión: su no discriminación y el derecho a la información de la sociedad
Revista: Estudios en derecho a la información
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Society"s diversity must be present in the media in a democratic system. The importance for Indigenous people to have their own media has been highlighted, nonetheless, this article argues and holds that the absence or scarce participation of indigenous persons in non-indigenous media is a type of discrimination that also threatens society"s right to information. Also, this article presents the results obtained in this research regarding the recording of the presence and participation of indigenous persons in news and current affairs debate programs in Mexican broadcast television which evidence that: no indigenous person is a presenter; only in 0.79% of the current affairs programs indigenous persons were invited and it was to talk about a subject of native people; no commercial advertisement included an indigenous; the governmental advertisements only included indigenous with a leading role in 0.66% and the TV station own advertisements did it on 0.23%. The existence of a legal framework in Mexico of constitutional, legal and international treaties provisions in connection with media and indigenous people has been insufficient for broadcasters to portray the Mexican nation"s diversity and pluriculturality. Consequently, this article urges for indigenous voices to be heard in non-indigenous media and upon any subject, if not, society"s right to information is infringed, it represents a discrimination for excluding indigenous and it has negative implications for democratic debate.
Resumen en español La diversidad de grupos sociales debe estar presente en los medios de comunicación en un sistema democrático. Si bien se ha hecho énfasis en que los pueblos indígenas deben contar con sus propios medios, este artículo argumenta y sustenta que la ausencia o escasa participación y presencia de personas indígenas en medios no indígenas es un tipo de discriminación que atenta también con el derecho a la información de la sociedad. Además, se presentan los resultados obtenidos en esta investigación del registro de la presencia y participación de indígenas en noticieros y mesas de análisis en la televisión abierta mexicana los cuales muestran que: ninguna persona indígena es presentadora; sólo en un 0.79% de las mesas de análisis invitaron a indígenas y fue para conversar de un tema indígena; la publicidad comercial nunca incluyó a un indígena; la publicidad gubernamental sólo incluyó indígenas como protagonistas en 0.66% y la autopromoción de las televisoras lo hizo en un 0.23%. La existencia de un marco normativo en México de disposiciones constitucionales, legales y de tratados internacionales en relación con medios de comunicación y pueblos indígenas ha sido insuficiente para que la televisión abierta refleje la diversidad y pluriculturalidad de la nación mexicana. Por lo que se pugna porque las voces indígenas se escuchen en medios no indígenas y en cualquier temática, de lo contrario se vulnera el derecho a la información de la sociedad, representa una discriminación por exclusión de indígenas y tiene repercusiones negativas en el debate democrático.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Diversidad,
no discriminación de indígenas,
derecho a la información,