Una evaluación estática y dinámica del desempleo en Argentina (2003-2019)

Título del documento: Una evaluación estática y dinámica del desempleo en Argentina (2003-2019)
Revista: Estudios económicos (Bahía Blanca)
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martin (CIMaD – EEyN – UNSAM), Argentina,
2Universidad de Buenos Aires, e IIEP-BAIRES-CONICET, Argentina,
3Fundar, CIMaD -  EEyN - UNSAM e IIEP - UBA,
Resumen en inglés This paper studies the observable characteristics that determine the duration of an individual"s  unemployment in Argentina for the period from 2003 to 2019. The main objective is to present in a systematic and ordered way the unemployment statistics to characterize that period. Using duration models (Exponential, Weibull and Cox proportional models) we obtain that the age of the person is one of the variables that most affect this period, where the older the person is, the higher the probability of remaining unemployed. In addition to there being a significant difference by region and sex, those individuals who are heads of household reduce the probability of survival in the state of unemployment. Finally, there is no empirical evidence that the sector in which one previously worked influences the duration of job search.
Resumen en español Este trabajo estudia las características observables que determinan la duración de un individuo dentro del desempleo en Argentina para el período comprendido entre 2003 y 2019. El principal objetivo es presentar de una forma sistemática y ordenada las estadísticas sobre desempleo para caracterizar dicho período. Utilizando modelos de duración (Exponencial, Weibull y proporcionales de Cox) se obtiene que la edad de la persona es una de las variables que más inciden en dicho lapso, donde a mayor edad más aumenta la probabilidad de quedarse dentro del desempleo. Además de existir una diferencia significativa por región y por sexo, aquellos individuos que son jefe/a de hogar reducen la probabilidad de seguir en el estado de desocupación. Finalmente, no se halla evidencia empírica de que el sector donde se trabajó anteriormente influya en la duración de la búsqueda de empleo.
Palabras clave: Mercado laboral,
Desempleo,
Sectores,
Género,