Título del documento: Los aportes de Axel Leijonhufvud sobre las limitaciones del funcionamiento de la economía: evidencia de América Latina
Revista: Estudios económicos (Bahía Blanca)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina,
Resumen en inglés This article presents a survey of both, the main theoretical contributions of Axel Leijonhufvud on the limitations in the functioning of the economic system, as the empirical evidence of Latin America that supports them. He stated that the capitalism inherent crises are explained both failures of information and coordination among sectors, which provoke excess of aggregated supply or demand. These mismatches are behind severe crisis like the depression of 1930, as in episodes of price instability and high inflation. In this sense, the evidence contained in this work illustrates that in the short run the limitations in the functioning of the economy generate economic and social costs, like the increasing of relative price variability due to high inflation process. Moreover, a central aspect that emerges of this approach is that in the long run instability in prices and output are prejudicial for economic performance.
Resumen en español Este artículo presenta una revisión de los principales aportes teóricos de Axel Leijonhufvud sobre las limitaciones del funcionamiento del sistema económico, así como evidencia empírica de América Latina que los avala. El autor planteó que las crisis inherentes al sistema capitalista son explicadas tanto por fallas de información como de coordinación entre sectores, las que provocan excesos de oferta Y demanda agregada. Estos desajustes están detrás de severas crisis como la depresión de 1930, así como de episodios de inestabilidad de precios y alta inflación. En tal sentido, la evidencia contenida en este trabajo ilustra que en el corto plazo las limitaciones del funcionamiento de la economía generan costos económicos y sociales, dados por una mayor variabilidad de precios relativos asociados a los procesos de alta inflación. Más aún, un aspecto central que se deriva de este enfoque, y de la evidencia presentada aquí, es que la inestabilidad de precios y en el producto tiene efectos negativos en el desempeño económico a largo plazo.
Palabras clave: Problemas de información y coordinación,
Crisis económicas,
Inestabilidad,
Inflación,