Evaluación de las reformas que impulsan el empleo formal

Título del documento: Evaluación de las reformas que impulsan el empleo formal
Revista: Estudios económicos (Bahía Blanca)
Instituciones: 1Universidad de Las Américas,
2University of Perpignan,
3Central University of Ecuador,
Resumen en inglés The objective of this document is to determine the effect of the policies implemented between 2007 and 2018 to encourage formal employment in Ecuador. For this purpose, a local projection model is used with administrative data on registered employment. The results show that formal employment increases by 4% in the medium term, due to labor reforms. In addition, it is evident that the aggregate behavior is guided by the effect on large companies. These positive results are evidenced after the year of implementation, suggesting a degree of rigidity in boosting formal employment.
Resumen en español El objetivo del presente documento es determinar el efecto de las políticas implementadas entre 2007 y 2018 para incentivar el empleo formal en el Ecuador. Para aquello, se utiliza un modelo de proyecciones locales con los datos administrativos de empleo registrado. Los resultados muestran que el empleo formal aumenta un 4% en el mediano plazo, debido a las reformas laborales. Además, se evidencia que el comportamiento agregado está guiado por el efecto en las empresas grandes. Estos resultados positivos se evidencian después del año de implementación, sugiriendo un grado de rigidez al momento de impulsar el empleo formal.
Palabras clave: Empleo,
Reformas laborales,
Proyecciones locales,
Ecuador,