Revista: | Estudios económicos (Bahía Blanca) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537958 |
ISSN: | 2525-1295 |
Autores: | Chávez Maza, Luís Augusto1 Hernández Rivera, Ariadna1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. Puebla |
Año: | 2023 |
Volumen: | 40 |
Número: | 81 |
Paginación: | 191-222 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This paper discusses the financial education and over-indebtedness relationship. For this, the main formal and informal credit instruments were identified for the Mexican population, showing credit cards and relatives or friends" loans as the primary sources, respectively. A multinomial logit model was estimated, which evidenced that the high-income urban population has higher financial education and formal credit access. Nonetheless, people with formal credit and high financial education have financial problems. Especially, credit card users overused this instrument, generating over-indebtedness. We concluded that financial education does not imply a stable financial management |
Resumen en español | Este documento tiene como objetivo discutir la relación entre educación financiera y la gestión del crédito en los hogares de México. El método de investigación identifica y valora, a través de un modelo de regresión logística, las principales fuentes de créditos formales e informales y su relación con el grado de educación financiera. Los resultados muestran que la educación financiera y el acceso a crédito es mayor en la población de altos ingresos de zonas urbanas, asimismo, se estima que la educación está relacionada con mayores gastos personales y sobreendeudamiento, en particular, con los usuarios de tarjeta de crédito. El trabajo emplea la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 para realizar un estudio de corte transversal. Se sostiene que la educación financiera es un factor que motiva el uso del crédito para uso personal, pero incide también en el sobrendeudamiento. Por lo anterior se concluye que la educación financiera no implica una gestión financiera equilibrada |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Educación financiera, Sobreendeudamiento, Crédito formal, Crédito informal, Condiciones económicas |
Keyword: | Financial education, Over-indebtedness, Formal credit, Informal credit, Economic conditions |
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