Revista: | Estudios demográficos y urbanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504613 |
ISSN: | 0186-7210 |
Autores: | Rodríguez de Jesús, Cynthia1 Pérez Baleón, Guadalupe Fabiola2 |
Instituciones: | 1United Nations, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 35 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La desigualdad de género incrementa la vulnerabilidad social en los hogares y puede impactar negativamente las estrategias de recuperación de aquellos con jefatura femenina en la etapa posdesastre. En este trabajo se compararon hogares con jefatura femenina y masculina a través de análisis de proporciones y modelos logísticos. Los hogares ampliados y unipersonales con jefatura femenina y los dirigidos por mujeres más jóvenes, tendieron a recurrir al apoyo de familiares y amigos para contribuir a la recuperación de su hogar, en comparación con los hogares de jefatura masculina, lo cuales mostraron un mayor y más efectivo número de estrategias |
Resumen en inglés | Gender inequality increases social vulnerability in households and can negatively impact the recovery strategies of female-headed households at the post-disaster stage. In this study, households with female and male leadership were compared through proportion analysis and logistic models. Expanded and single-person households with female headship and those run by younger women tended to resort to the support of family and friends to contribute to the recovery of their homes, compared to households with male headship, which used a larger, more effective array of strategies |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, México, Género, Desastres, Vulnerabilidad social, Estudios cuantitativos |
Keyword: | Sociology of the family, Mexico, Gender, Disasters, Social vulnerability, Quantitative studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |