El rol gentrificador del Programa Pueblos Mágicos. El caso de San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla



Título del documento: El rol gentrificador del Programa Pueblos Mágicos. El caso de San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536311
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 715-761
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La adopción de estrategias de branding urbano constituye una práctica recurrente entre los gobiernos locales. Entre los impactos negativos de este tipo de tácticas destaca la gentrificación, fenómeno que implica el desplazamiento de la población originaria. El objetivo de este trabajo es identificar los efectos gentrificadores del Programa Pueblos Mágicos en los municipios conurbados de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Puebla, en México. Mediante este estudio de caso se constata la vinculación del programa con modalidades específicas de gentrificación y desplazamiento, las cuales están en el origen de conflictos en los que se disputa la apropiación física y simbólica del territorio
Resumen en inglés The adoption of urban branding strategies is a recurrent practice among local governments One of the negative impacts of this type of strategies is gentrification, a phenomenon that implies the displacement of the original population. The objective of this paper is to identify the gentrifying effects of the Programa Pueblos Mágicos in the conurbation localities of San Pedro Cholula and San Andrés Cholula, Puebla. This case study shows the link between the program and specific modalities of gentrification and displacement, which are at the origin of conflicts in which the physical and symbolic appropriation of the territory is disputed
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Marca de ciudad,
Pueblos Mágicos,
Marketing urbano,
Gentrificación,
Turistificación,
México
Keyword: Urban sociology,
City branding,
Pueblos Magicos,
Urban marketing,
Gentrification,
Turistification,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)