Efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco, Chile, y dinámicas a causa del COVID-19



Título del documento: Efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco, Chile, y dinámicas a causa del COVID-19
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536314
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Departamento de Geografía, Valladolid. España
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
4Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Albacete. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 829-866
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estudiantización es un fenómeno socioterritorial cuyas consecuencias pueden dinamizar la estructura, las relaciones sociales y el desarrollo de algunos sectores de las ciudades, aunque también pueden generar efectos adversos. En el caso de Temuco, ciudad intermedia del sur de Chile, la llegada de estudiantes ha producido una mayor oferta de servicios universitarios, materializándose cambios tanto en el desarrollo urbano, como en el capital social y en las relaciones comunitarias existentes. Sin embargo, con el inicio de la pandemia del COVID-19 dichas dinámicas se han visto modificadas, generando efectos sobre la distribución estudiantil y sus relaciones sociales, pero se desconocen los alcances reales de éstos. La presente investigación, a partir de una metodología mixta que incluye encuestas, análisis espacial mediante la utilización de datos primarios y secundarios, y entrevistas en profundidad, se interroga sobre los efectos socioterritoriales de la estudiantización en Temuco y sus dinámicas como consecuencia del COVID-19
Resumen en inglés Studentification is a socio-territorial process whose consequences can dynamize the structure, social relations and development of some sectors of the cities, although it can also generate adverse effects. In the case of Temuco, an intermediate city in southern Chile, the arrival of students has produced a greater offer of university services, materializing changes both in urban development, as well as in social capital and existing community networks. However, with the onset of the COVID-19 pandemic, these dynamics have been modified, generating effects on the distribution of students and their social relationships, but their scope is unknown. This research, based on a mixed methodology that includes surveys, spatial analysis through the use of primary and secondary data, and in-depth interviews, questions the socio-territorial effects of studentification in Temuco and its dynamics, as a consequence of COVID-19
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Chile,
Temuco,
Estudiantización,
Desarrollo urbano,
COVID-19,
Capital social
Keyword: Urban sociology,
Chile,
Temuco,
Studentification,
Urban development,
COVID-19,
Social capital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)