Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México



Título del documento: Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457760
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 149-186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación aborda una discusión sobre la creatividad en México mediante la estimación de un índice a nivel municipal que integra variables relacionadas con el Talento, la Tolerancia y la Tecnología, elementos que de acuerdo con Florida (2002), las regiones deben poseer para que sean más competitivas. El análisis empírico combina técnicas de componentes principales junto con un análisis exploratorio de datos espaciales con el fin de obtener un ranking del Índice de Creatividad, conocer la distribución espacial del mismo y mostrar los municipios mejor posicionados. Los resultados señalan que el Índice de Creatividad se concentra en los grandes centros urbanos de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y que existe una fuerte relación entre el capital humano y la tecnología, mas no entre la clase bohemia y la clase creativa, por lo que se llegan a resultados parciales en comparación con los trabajos realizados por Florida en otros contextos
Resumen en inglés This study provides a prime discussion of the creative class at a regional level in Mexico. The analysis is grounded on Florida’s 3Ts (Talent, Tolerance and Technology) from which a creative index is estimated for each municipality. The method combines a main component analysis as well as an exploratory spatial data analysis (ESDA), the latter in order to identify spatial concentrations of high (low) values of the creativity index across the geography. The results show that the creative index is concentrated in large urban centers of Mexico such as Mexico City, Guadalajara, and Monterrey. While the findings suggest a strong relationship between human capital and technology, a weak relationship was found for the bohemian class and the creative class
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Talento,
Tolerancia,
Creatividad,
Distribución espacial,
Municipios,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)