Revista: | Estudios demográficos y urbanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536383 |
ISSN: | 0186-7210 |
Autores: | Reynoso Delgadillo, Jacob R1 Verduzco Chávez, Basilio2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales, Zapopan, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 535-579 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la trayectoria de implementación del programa MiBici en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México. Se evalúan sus aportaciones a la procuración simultánea de dos objetivos de política urbana: la ampliación de opciones de accesibilidad, con un enfoque de cobertura universal, y la expansión de libertades de pertenencia a grupos que buscan construir su identidad social en la metrópoli. Los métodos usados incluyen el análisis estadístico de datos sociodemográficos a nivel de área geoestadística básica (AGEB), información sobre avances y resultados del programa, y entrevistas semiestructuradas realizadas en campo. La contribución principal es la aplicación de un modelo de análisis de trayectorias para políticas con dos objetivos simultáneos, lo que permite mostrar retrocesos y avances de implementación. Los resultados obtenidos muestran que MiBici ha logrado pequeños avances en ambos objetivos, pero puede mejorar su desempeño si se evalúan correctamente las condiciones de demanda y las opciones de movilidad disponibles en el área metropolitana, y se introducen procesos de consulta más adecuados |
Resumen en inglés | This article analyzes the implementation trajectory of the MiBici Program in the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco, in Mexico. It evaluates its contributions to the simultaneous achievement of two goals: The multiplication of accessibility choices using an approach of universal coverage, and the expansion of group affiliation freedoms for persons seeking to build a social identity in the metropolis. Methods used here include census track level statistical analysis of sociodemographic information, analysis of data reported by the program on progress and outcomes of MiBici, as well as information generated by interviews. The key contribution is the use of an analytical model of public policy implementation trajectory with two simultaneous objectives, which allows highlighting progress and setbacks in implementation. Results presented here suggest that the program has made minor contributions on both, but can enhance its performance by using better assessments of supply and demand for mobility options in the metropolitan area, and by introducing changes in public consultation processes |
Disciplinas: | Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Urbanismo, Sociología urbana, México, Guadalajara, Bicicletas públicas, Política urbana, Movilidad no motorizada, Accesibilidad universal |
Keyword: | Urbanism, Urban sociology, Mexico, Guadalajara, Public bikes, Urban policy, Non-motorized transport, Universal access |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |