Revista: | Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411058 |
ISSN: | 2308-0132 |
Autores: | Buch Sánchez, Rita María1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-51 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente ensayo se aborda la corriente filosófica del “empirismo crítico” inglés, representada por John Locke, George Berkeley y David Hume. En su trayectoria histórica y teórica se aprecia con particular nitidez, cómo el empirismo moderno, que desde sus inicios había asumido con Bacon y Hobbes la posición inequívoca del sensualismo materialista, a partir de Locke mostrará inconsecuencias que conducirán a Berkeley y a Hume por los cauces del idealismo subjetivo, el agnosticismo y el escepticismo. Para este análisis, resulta de gran vigencia y actualidad, la valoración que hizo Lenin en su obra Materialismo y Empiriocriticismo |
Resumen en inglés | This essay is about the philosophical school of British “critical empiricism”, represented by John Locke, George Berkeley and David Hume. Its historical and theoretical track clearly shows how modern empiricism, that had since its very beginnings followed along with Bacon and Hobbes the unequivocal standing point of materialist sensualism, reveals its own inconsistency going from Locke to Berkeley and Hume through the path of subjective idealism, agnosticism and scepticism. For this insight, it’s important to state that Lenin’s remarks in Materialism and Empiriocriticism on this issue are most valid today |
Disciplinas: | Sociología, Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Locke, John, Berkeley, George, Hume, David, Empirismo, Idealismo, Escepticismo, Agnosticismo, Ideología, Desarrollo social, Historia y filosofía de la política, Historia y teorías de la sociología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |