Educación, cultura occidental y nuevo mundo en tiempos de globalización: contribución al debate



Título del documento: Educación, cultura occidental y nuevo mundo en tiempos de globalización: contribución al debate
Revista: Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411237
ISSN: 2308-0132
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 98-106
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo realiza una contribución teórica a la problemática de la identidad cultural en América Latina y el Caribe, analizando distintos puntos de vista al respecto. A partir de un examen a las distintas posiciones que conforman los términos del debate se trata de explicar el papel de nuestras culturas en el proceso de relacionamiento con la cultura occidental que se impone a partir de la irrupción europea a nuestras tierras. Estas posiciones se ubican desde el rechazo al hibridismo de nuestras culturas y la búsqueda en algunos de sus componentes de nuestro ser, y aquellas que aceptan la matriz cultural híbrida, pero las fijan históricamente en un período y se niegan a considerar el impacto de nuestros aportes. La posición del autor se ubica en el hecho de que somos la unidad de la diversidad y que somos occidentales con nuestra propia idiosincrasia
Resumen en inglés The paper makes a theoretical contribution to the issues of cultural identity in Latin America and the Caribbean, analyzing different views about it. From an examination of the various positions that make the terms of the debate is to explain the role of our culture in the process of engagement with Western culture imposed from the European intrusion into our lands. These positions are located on the rejection of the hybridity of our cultures and search some components of our being, and those who accept the hybrid cultural matrix, but historically set in a period and refuse to consider the impact of our contributions. The author's position lies in the fact that we are the unit of diversity and that we are Westerners with our own idiosyncrasies
Disciplinas: Antropología,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Antropología de la cultura,
Ideología,
Desarrollo social,
Cambio social,
Identidad,
Diversidad cultural,
América Latina,
Caribe
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)