Revista: | Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497628 |
ISSN: | 2313-9676 |
Autores: | Serrano Muñoz, Vicente Enrique Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 8 |
Número: | 17 |
Paginación: | 244-254 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Memorias de un perro escritas por su propia pata es una novela chilena publicada en 1893 por Juan Rafael Allende, directamente influida por la novela picaresca española. Dada la relativamente poca atención que ha suscitado entre la crítica (a pesar de la relevancia del autor para el campo cultural de la época) y el desconocimiento general que existe sobre la novela, propongo una revisión global de la obra atendiendo especialmente a su integración dentro del campo literario latinoamericano decimonónico. Serán tratados en primer lugar los orígenes de dicho campo literario, situando la época de producción de la obra en un estadio avanzado, caracterizado fundamentalmente por la figura del intelectual profesional en tanto agente cultural. La discusión se trasladará luego a la operación del modelo picaresco en Latinoamérica y Chile, enfatizando las dinámicas de transculturación y selectividad que actúan en el corpus picaresco hispanoamericano y dilucidando la capacidad del género para amoldarse a diferentes contextos enunciativos y de llevar a la literatura la crítica social. Comentaré por último algunos aspectos de la novela, señalando cómo los rasgos de la picaresca son acomodados para configurar una perspectiva popular y crítica respecto a la sociedad chilena de fin de siglo |
Resumen en inglés | Memorias de un perro escritas por su propia pata (literally, "memories of a dog written by its own paw") is a Chilean novel published in 1893 by Juan Rafael Allende, clearly influenced by the Spanish picaresque novel. Given the little attention the novel has aroused among critics (despite the relevance of its author to his cultural context) and the consequent general ignorance that exists about it, I propound a global revision on the work, focusing specially on its integration within the Latin American nineteenth-century literary field. First, I will discuss the origins of this literary field, positioning works such as this one in a late development stage, clearly distinguishable for the relevance of professional intellectuals as cultural agents. With this in mind, the discussion will be transferred to the operation of the picaresque model in Latin America and Chile, with special emphasis on the dynamics of transculturation and selectivity recognizable in the Latin American picaresque corpus, remarking the genre's flexibility when adapting to different enunciative contexts and taking social criticism to the field of literature. Finally, I will comment some aspects of the novel, showing how picaresque traits are suited into a popular critic perspective on the end-of-century Chilean society |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Chile, Allende, Juan Rafael, "Memorias de un perro escritas por su propia pata", Novela picaresca, Transculturación, Intelectuales, Prensa humorística, Crítica social |
Keyword: | Novel, Chile, Allende, Juan Rafael, "Memorias de un perro escritas por su propia pata", Picaresque novel, Transculturation, Intellectuality, Humoristic press, Social criticism |
Texto completo: | Texto completo(PDF) |