La pintura y la explosión de los ideales en El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier



Título del documento: La pintura y la explosión de los ideales en El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497621
ISSN: 2313-9676
Autores:
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 230-243
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto tiene como propósito analizar las referencias pictóricas en El siglo de las luces de Alejo Carpentier. Estas cumplen un papel fundamental para la interpretación de la novela y en las páginas que siguen se intentará evidenciarlo. Para ello, la exposición girará alrededor de tres ejes: primero, un acercamiento en términos generales a la presencia de la pintura en la novela y a los elementos que aporta con respecto a los caracteres de algunos personajes; segundo, un enfoque sobre las interpretaciones que se desprenden del cuadro Explosión en una catedral, fundamentalmente en relación con el personaje de Esteban; tercero, un detenimiento en la referencia indirecta que realiza el narrador a las pinturas de Goya La Carga de los mamelucos y Los fusilamientos de la Moncloa, y en la manera como esa referencia sirve tanto para reforzar el rol heroico de Sofía y Esteban, como la mirada que sobre las consecuencias de la revolución plantea Carpentier
Resumen en inglés The purpose of this text is to analyze pictorial references in El siglo de las luces by Alejo Carpentier. In the following pages we will try to show the fundamental role they fulfill in the novel. The exhibition will revolve around three axes: first, a general approach to the painting's presence in the novel and the character's characteristics; secondly, a focus on interpretations that emerge from the picture Explosión en una catedral, fundamentally in relation to Esteban's character; thirdly, the indirect reference made by the narrator to Goya's paintings La Carga de los mamelucos and Los fusilamientos de la Moncloa, and the way in which that reference serves both to reinforce the heroic role of Sofia and Esteban, as well as the revolution consequences that Carpentier expresses
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Pintura,
Cuba,
Carpentier, Alejo,
"El siglo de las luces",
Pintura,
Écfrasis,
Explosión en una catedral,
Goya, Francisco
Keyword: Novel,
Painting,
Cuba,
Carpentier, Alejo,
"El siglo de las luces",
Painting,
Ekphrasis,
Explosión en una catedral,
Goya, Francisco
Texto completo: Texto completo(PDF)