Título del documento: La distopía como camino hacia una nueva interacción
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498034
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Salvador, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 56-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La trilogía de Claudia Aboaf, conformada por Pichonas (2014), El Rey del Agua (2016) y El Ojo y la Flor (2019), es parte de una serie de manifestaciones literarias distópicas que exhiben la crisis social, política y económica de la sociedad argentina a partir del terrorismo de Estado y de las consecuencias del modelo neoliberal. En un escenario fragmentado y futurista, a través del proceso interno de las protagonistas, la autora presenta un recorrido que parte del dolor, la violencia y la ausencia simbólica de los cuerpos, y se dirige hacia una nueva propuesta de singularidad, afectividad e interacción
Resumen en inglés Claudia Aboaf's trilogy, made up of Pichonas (2014), El Rey del Agua (2016) and El Ojo y la Flor (2019), is part of a series of dystopian literary manifestations that exhibit the social, political and economic crisis of Argentinian society since a time of state terrorism and as a consequence of the neoliberal model. In a fragmented and futuristic setting, through the internal process carried out by the protagonists, the author presents a journey that starts from pain, violence and the symbolic absence of bodies, and is directed towards a new proposal of singularity, affectivity and interaction
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Argentina,
Aboaf, Claudia,
Afectos,
Distopía,
Delta,
Dictadura militar,
Interacción,
Utopía,
Neoliberalismo,
Cuerpo
Keyword: Argentina,
Dystopia,
Delta,
Militar dictatorship,
Interaction,
Utopia,
Aboaf, Claudia,
Body,
Neoliberalism,
Affectivity
Texto completo: Texto completo (PDF)