Revista: | Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473359 |
ISSN: | 2313-9676 |
Autores: | Ansolabehere, Pablo Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 37-50 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | C. E. Feiling publicó tres novelas, cada una de ellas adscripta a un género narrativo específico: el policial en El agua electrizada (1992), la novela de aventuras en Un poeta nacional (1993) y la “horror fiction” en El mal menor (1996). En este ensayo me propongo leer esa obra desde su final, es decir, desde el terror, atendiendo a esa presencia ostensible de lo genérico, pero también a otras formas de entender y considerar el terror que maneja Feiling en sus tres novelas. Ya en la primera la intriga policial está organizada alrededor del terror, del sentido y el sinsentido del terror de estado desplegado durante la última dictadura argentina (1976-1983) que persiste como una niebla sucia y perversa durante los años democráticos que le siguen. Un terror anclado en la historia y la política que, a la vez, no deja de ser –quizá por eso mismo- profundamente literario, y que parece continuarse, en una secuencia perfecta, en el período histórico que le sigue, durante el que transcurre la trama de El mal menor, al mismo tiempo que busca su origen –el origen de su terror, histórico, político y literario- en Un poeta nacional |
Resumen en inglés | C. E. Feiling published three novels, each of them ascribed to a specific narrative genre: the detective fiction in El agua electrizada (1992), the adventure novel in Un poeta nacional (1993) and the “horror fiction” in El mal menor (1996). In this essay I intend to read that work from the end, that is, from the terror, attending to that ostensible presence of the generic, but also to other ways of understanding and considering the terror that Feiling handles in his three novels. Already in the first novel, the police intrigue is organized around the terror, the meaning and the nonsense of state terror deployed during the last dictatorship in Argentina (1976-1983) that persists as a dirty and perverse fog during the democratic years that follow. A terror anchored in history and politics that, at the same time, does not cease to be –perhaps for that very reason– profoundly literary, and which seems to continue, in a perfect sequence, in the historical period that follows it, during which it takes place the plot of El mal menor, at the same time that it seeks its origin –the origin of its terror, historical, political and literary– in Un poeta nacional |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Argentina, "El mal menor", Feiling, Carlos Eduardo Antonio Feiling, Terror, Mal gusto |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |