The linguistic representation of conceptual structure: applications for teaching reading comprehension



Título del documento: The linguistic representation of conceptual structure: applications for teaching reading comprehension
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365116
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 26
Número: 48
Paginación: 197-225
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo utiliza los resultados de las investigaciones de Meagher (1999, 2004) para desarrollar estrategias que aumenten la comprensión de lectura en áreas científicas. Estudian la manera en que los esquemas semánticos se relacionan con procesos discursivos. El objetivo general de Meagher (1999), basado en Jackendoff (1983, 1990), es elaborar una metodología para la apreciación de los conceptos que tienen los novatos y los expertos sobre el aprendizaje a través de una aprehensión de esquemas subyacentes. Meagher (2004), desde la perspectiva de la dinámica de fuerzas de Talmy (1985, 2000), examina cómo las distintas nociones semánticas se combinan con el sistema de la dinámica de fuerzas para brindar dirección al discurso. Ambos proyectos se refieren a la construcción del significado a nivel de discurso y estudian la manera en que la información gramatical subléxica estructura el significado en corpora auténticos. Por lo tanto, los resultados terminan validando los postulados teóricos de Jackendoff y Talmy. La comprensión de estas estructuras conceptuales subyacentes es de gran utilidad para hispano-parlantes confrontados con la tarea de leer textos científicos en inglés
Resumen en inglés This article applies the research results of Meagher (1999, 2004) to the development of strategies for increasing reading comprehension in English for Specific Purposes (esp) courses. It concentrates on the way semantic schemas are related to discourse processes. The general objective of Meagher (1999), based on Jackendoff (1983, 1990), is the elaboration of methodology for grasping novice/expert concepts of the learning process through an apprehension of underlying schemas, while Meagher (2004), from the perspective of Talmy’s force dynamics (1985, 2000), pretends to examine how distinct semantic notions combine with the force dynamic system giving direction to discourse. Both projects deal with the construction of meaning at discourse level and study the manner in which sublexical grammatical information structures meaning in authentic corpora. Thus, results validate theoretical postulations by Jackendoff and Talmy. An understanding of these underlying conceptual structures is of great use to Spanish speaking students faced with the task of reading scientific texts in English
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Semántica y semiótica,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Aprendizaje,
Comprensión de lectura,
Esquemas semánticos,
Procesos discursivos,
Inglés,
Textos científicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)