Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343133 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Buck, Marilyn1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 24 |
Número: | 43 |
Paginación: | 77-95 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Este estudio tuvo como propósito investigar el efecto de la enseñanza explícita de la gramática sobre la adquisición. Específicamente se estudió la relación entre la enseñanza basada en el procesamiento del input (VanPatten 1996) y la adquisición del aspecto progresivo en inglés como segunda lengua. Se llevó a cabo un estudio por medio de un diseño experimental para observar posibles diferencias en la manera de interpretar y producir una estructura gramatical antes y después de la enseñanza basada en el procesamiento, comparado con la enseñanza más tradicional. Los resultados mostraron que los estudiantes que usaron el material orientado al procesamiento fueron superiores tanto en la interpretación como en la producción de la estructura estudiada, sobre todo en lo que se refiere al contraste aspectual con la forma del presente simple |
Resumen en inglés | This study was designed to study the effect of explicit grammar instruction on acquisition, specifically, the relationship between processing instruction (Van Patten 1996) and the acquisition of progressive aspect in English as a second language. An experimental study was carried out to determine any differences in the interpretation and production of grammatical structure before and after processing instruction, compared to traditional instruction. The results showed that the students who carried out the input processing activities were superior both in interpretation and production, especially concerning the aspectual contrast of the progressive form with the present simple |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Educación superior, Lenguas extranjeras, Inglés, Enseñanza de idiomas, México, Presente progresivo, Didáctica |
Solicitud del documento | |