Sobre la imbricación de las funciones de la entonación y marcadores discursivos en la afasia de Wernicke



Título del documento: Sobre la imbricación de las funciones de la entonación y marcadores discursivos en la afasia de Wernicke
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445317
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 34
Número: 63
Paginación: 133-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La afasia de Wernicke es un trastorno neurológico, caracterizado principalmente por los déficits en la comprensión y expresión del lenguaje. En las descripciones clínicas más extendidas se sostiene que estos pacientes tienen problemas para comprometerse en cualquier tipo de conversación, ya que son incapaces de gestionar la interacción. Por otra parte, también se ha descrito que carecen de un nivel discursivo, pues sus intervenciones son un conjunto de enunciados enlazados al azar. En este trabajo discutiremos estas descripciones. A través del análisis prosódico y de posición del marcador discursivo ¿no?, mostraremos que nuestro paciente conserva ciertas habilidades para gestionar y comprometerse con el intercambio comunicativo, y no solo eso, además, monitorea constantemente la conversación para verificar la atención o ratificar el acuerdo con su interlocutor, lo que podría sugerir que los pacientes están conscientes de su condición
Resumen en inglés Wernicke’s aphasia is a neurological condition characterized mainly by a deficit in linguistic understanding and production. Most of the clinical descriptions state that patients affected by this disorder cannot engage in conversation, since they are unable to manage any verbal interaction. Additionally, these patients have been described as lacking a discursive level, since their conversational interventions are a set of randomly bound utterances. This work discusses these descriptions. Through a prosodic analysis of the discursive marker ¿no? and an analysis of its position within the patients interventions we observed that our patient shows some skills to manage and engage in a communicative interaction; besides, they constantly track the conversation to confirm the level of attention and understanding of their interlocutor. This suggests that these patients are aware of their clinical condition
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Medicina
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Análisis del discurso,
Neurología,
Prosodia,
Marcadores del discurso,
Gestión de la interacción,
Entonación,
Conversación,
Neurolingüística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)