¿Qué hacen los estudiantes mientras planean una tarea? Los efectos de diferentes tiempos en una tarea oral



Título del documento: ¿Qué hacen los estudiantes mientras planean una tarea? Los efectos de diferentes tiempos en una tarea oral
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482108
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Eastern Washington University, Modern Languages Department, Cheney, Washington. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 36
Número: 67
Paginación: 175-200
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza cuantitativamente los efectos de tres tiempos diferentes de planeación en la fluidez, la complejidad y la precisión en una tarea de producción oral. Asimismo, se buscó explorar cualitativamente la asignación de los recursos lingüísticos en esa misma tarea mediante un cuestionario. Los 38 estudiantes universitarios de español que participaron en el estudio fueron asignados aleatoriamente a alguna de las tres condiciones de tiempo. Un diseño de 2×3 consideró dos niveles de proficiencia (intermedio y avanzado) y tres condiciones de planeación (0, 2 y 5 minutos). Cada muestra fue transcrita y analizada de acuerdo con cuatro variables dependientes: duración de la pausa, velocidad del habla, cantidad de subordinación y porcentaje de morfología verbal correcta. Las hipótesis, que predecían que el tiempo de planeación y nivel de proficiencia afectarían positivamente el desempeño de la tarea, fueron confirmadas de forma general. Los planeadores actuaron mejor que los no planeadores en velocidad del habla, cantidad de subordinación y porcentaje de morfología verbal correcta; el tiempo que permitió mostrar mejores resultados fue de cinco minutos. En cuanto al nivel de proficiencia, de forma general, los participantes avanzados se beneficiaron más de la planeación
Resumen en inglés The aim of this study is twofold. First, it quantitatively analyzes the effects of three different planning lengths on fluency, complexity, and accuracy in an oral production task. Second, through a questionnaire, it qualitatively explores the allocation of linguistic resources in the same task. A total of 38 Spanish college students were randomized to one of 3 time conditions. A 2×3 study design considered two proficiency levels (intermediate and advanced) and three planning conditions (0, 2, 5 minutes). Each sample was transcribed and analyzed according to four dependent variables: pause length, speech rate, amount of subordination, and percentage of on-target verbal morphology. The hypotheses, which predicted that planning time and proficiency level would positively affect task performance, were confirmed in general terms. Planners performed better than non-planners in speech rate, amount of subordination, and percentage of on-target verbal morphology. To note, 5-minutes planning yielded better results. As regards overall proficiency level, advanced-level students benefited the most from planning
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Investigación educativa,
Tareas,
Enfoque,
Complejidad,
Precisión,
Fluidez,
Planeación,
Español,
Segunda lengua
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