Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471032 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Ruiz Surget, Alexandra Astrid1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 35 |
Número: | 66 |
Paginación: | 173-203 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo desarrolla un análisis, basado en el modelo de la integración conceptual (Fauconnier & Turner, 2002), de los rasgos semánticos de las metáforas regidas por el verbo llegar, obtenidas en entrevistas a jóvenes profesionistas de la Ciudad de México pertenecientes al mismo nivel socioeconómico. Como parte de mi investigación doctoral, he llevado a cabo una serie de entrevistas por grupos de edad en busca de las estrategias discursivas de construcción metafórica de marcos conceptuales espacio-temporales que utilizan los individuos para relatar proyectos y episodios de vida. Una de las estrategias, la cual desarrollo en este artículo, se encuentra en el nivel de la construcción semántica del concepto tiempo. Las personas utilizan componentes lingüísticos que codifican espacio, como el verbo llegar, la preposición ay los deícticos locativos, para referirse al parámetro del tiempo e indicar los cambios que ocurren a lo largo de la vida o por el advenimiento de un suceso. Los ejemplos de metáforas que aquí presento son de dos tipos: la forma conjugada del verbo llegar y la perífrasis ir a + infinitivo. Los individuos emplean estas formas ya sea para posicionarse en el discurso como los agentes que realizan la acción de llegar a alguna edad o etapa de vida o bien para indicar la inevitabilidad de la llegada de un suceso. Por lo tanto, en este artículo también explico estas dos formas de conceptualización, siguiendo el trabajo de Boroditsky (2000), quien las denomina subesquemas de una misma metáfora espacio-temporal |
Resumen en inglés | This study examines metaphoric expressions using the Spanish verb llegar (to arrive) through the conceptual integration model (Fauconnier & Turner, 2002). These metaphoric expressions were obtained from interviews to young professionals from the same socioeconomic level who live and work in Mexico City. These interviews were administered, as part of my doctoral research, to various groups of persons stratified by age. The main purpose is to find discursive strategies used by people to metaphorically create spatial-temporal conceptual frameworks in order to recount a project or an episode of their lives. In this study, I drafted one discursive strategy that is observed at a semantic level: the use of spatial linguistic components for referring to time. This is the case of metaphors involving the verb llegar used to narrate the changes that people underwent in their lives or the occurrence of an event. There are two types of examples in this study: metaphors that use a conjugated form of llegar and metaphors that use the periphrasis ir a + infinitivo (going to + infinitive verb). Subjects use these speech modalities to place themselves discursively as agents who perform the actions of reaching a certain age or stage in their lives, as well as to indicate the inevitable arrival of an event into their lives. Therefore, in this study I also explain both conceptualizations, which Boroditsky (2000) established as two modalities of the same event-related metaphor |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Razonamiento metafórico, Integración conceptual, Envejecimiento, Tiempo-espacio, Trayectoria de vida, Metáforas, Semántica y semiótica, Verbos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |