Revista: | Estudios de la Gestión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574789 |
ISSN: | 2661-6513 |
Autores: | Páez Quevedo, Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Volumen: | s/v |
Número: | 7 |
Paginación: | 43-58 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In the field of administration, the methodological horizon faces the nature of a study object marked by the historical, contingent and complex, thus it is necessary to move towards an alternative methodological ethos, different from those implemented in positivist research in reasoning and logical forms. From the aforementioned approach, this paper presents a post-positivist methodological perspective in which the qualitative approach converges with critical interpretative approaches and recovers the philosophical mediation for management research. The dynamization of the methodological field that we propose foresees the structuring of three logical research spaces, i) a critical-interpretative methodological approach; ii) an intellection strategy; iii) research techniques. These logical spaces are embedded and set in a philosophical and epistemic vision, in our case the Critical Theory of the Frankfurt School. The research is illustrated by a study on human talent management training in Ecuador and is aligned with the purpose of approaching plural perspectives in Organizational Studies. |
Resumen en español | En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales. |
Resumen en portugués | No campo de administração, o horizonte metodológico se enfrenta à natureza de um objeto de estudo marcado pelo histórico, contingente e complexo, razão pela qual é necessário transitar para um ethos metodológico alternativo, de formas de raciocínio e lógicas distintas às que foram implementadas na pesquisa positivista. Desde a posição citada, este trabalho apresenta uma perspectiva metodológica pós-positivista na qual confluem o enfoque qualitativo e abordagens crítico-interpretativas e que recupera a mediação filosófica para a pesquisa em gestão. A dinamização do campo metodológico que propomos prevê a estruturação de três espaços lógicos de pesquisa, a saber: i) enfoque metodológico crítico-interpretativo; ii) estratégia de intelecção; e, iii) técnicas de pesquisa. Estes espaços lógicos se imbricam e se assentam em uma visão filosófica e epistêmica, em nosso caso, a Teoria Crítica da Escola de Frankfurt. A pesquisa é ilustrada a partir de um estudo sobre a formação em gestão do talento humano no Equador e se alinha ao propósito de nos aproximarmos a perspectivas plurais nos Estudos Organizacionais. |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Filosofía, teoría crítica, estudios organizacionales, metodología cualitativa, reducción sociológica, discurso, Administración de instituciones |
Keyword: | Philosophy, critical theory, Organizational studies, qualitative methodology, sociological reduction, discourse, Management of institutions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |