Un ejemplo de teatro musical popular novohispano del siglo XVIII. El caso de la tonadilla a solo Los retratos yronicos



Título del documento: Un ejemplo de teatro musical popular novohispano del siglo XVIII. El caso de la tonadilla a solo Los retratos yronicos
Revista: Estudios de historia novohispana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505996
ISSN: 0185-2523
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La tonadilla fue uno de los géneros breves más gustados durante el siglo XVIII en Nueva España. Listas de avalúos y aperos del Coliseo de México muestran una cantidad abrumadora de estas piezas lírico/musicales. Mayoritariamente eran de origen peninsular; sin embargo, algunas de ellas fueron compuestas en el territorio novohispano. El propósito de este trabajo es presentar la transcripción de la letra de una de estas obras: Los retratos irónicos
Resumen en inglés In 18th century New Spain the tonadilla was one of the music theater genres most favored by audiences. Inventories of the Coliseo theater in Mexico City reveal the existence of a large number of musical pieces of this sort. Although the majority of them came from Spain, some were composed in New Spain as well. A transcription of the lyrics for Los retratos irónicos, a solo tonadilla of Mexican origin, is offered here
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Teatro,
Música,
Virreinato de la Nueva España,
"Los retratos irónicos",
Siglo XVIII,
Tonadillas,
Géneros breves,
Teatro musical
Keyword: Social history,
Theatre,
Music,
Viceroyalty of new Spain,
"Los retratos irónicos",
Eighteenth century,
Tonadillas,
Short plays,
Musical theater
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)