Revista: | Estudios de historia novohispana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506235 |
ISSN: | 0185-2523 |
Autores: | Singer, Deborah1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales (crónicas de la conquista, relaciones, historias, etcétera) se argumentará que la percepción occidental de los sonidos e instrumentos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Como contraparte, dichos instrumentos que actuaban como marcadores de etnicidad también afianzaban los lazos comunitarios, permitiendo que la música se transformara en campo de negociación de significados |
Resumen en inglés | The article focuses on the way Spaniards and Creoles perceived indigenous local sounds during the colonial times in Guatemala. Based on texts written by chroniclers and witnesses, it analyzes to what extent external factors like ethnicity, religion and cultural practices orientated the reception of indigenous music. The lack of knowledge about the other made westerners relate native instruments and sounds to the devil and death, which drove to stereotyped images about the indigenes. Nevertheless, coexistence favored a cross-cultural interchange that made possible approximations and redefinitions of musical practices |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Ideología, Música, Guatemala, Música colonial, Imaginarios sociales, Indígenas |
Keyword: | Sociology, Arts, Ideology, Music, Guatemala, Colonial music, Social imaginries, Indigenous people |
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