El sabor de la guerra y el hambre El sitio contra Lima en 1821

Título del documento: El sabor de la guerra y el hambre El sitio contra Lima en 1821
Revista: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, Lima. Perú
Periodo: Nov
País: México
Resumen en español Los peruanos celebran el año 1821 por la proclamación de la independencia del Perú, pero no recuerdan que este evento fue consecuencia de un sitio militar de diez meses, impuesto por el Ejército Libertador dirigido por el general José de San Martín. El presente artículo describe ese acontecimiento a través del análisis de cartas, memorias, impresos y actas del cabildo, mostrando el uso del hambre como estrategia militar, así como la experiencia sensorial y emocional que sufrió la población sitiada. Se concluye que Lima experimentó una transición traumática del virreinato a la república sin haberse producido batallas sangrientas entre los ejércitos realista y patriota.
Resumen en inglés The Peruvians use to celebrate the proclamation of the Independence of Peru, but they don’t remember that this event was the consequence of a ten-month military siege imposed by the Liberation Army led by General José de San Martín. This article describes such event through the analysis of letters, memoirs, printed news and the minutes of the cabildo of Lima, so showing the key use of hunger as a military strategy, as well as the sensory and emotional experience suffered by the besieged population. It is concluded that Lima underwent a traumatic transition from viceroyalty to republic without bloody battles between the royalist and patriotic armies.
Palabras clave: Lima,
Guerra,
Independencia,
Hambre,