Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537309 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Sandoval Álvarez, Juliana1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 9-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | . Este documento apunta a ampliar las perspectivas analíticas para la comprensión de la obra del dúo artístico “Las Yeguas del Apocalipsis” (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específica- mente en relación a la construcción de memoria y proyecto de nación en el agitado Chile heredero de la dictadura. A partir de una aproximación propia de la sociología del arte y un diálogo con autoras clave, se realiza un análisis de diversas obras en relación con su contexto histórico que propone la noción de “interseccionalidad” para comprender el uso estratégico de los posicionamientos marginales que el dúo encarnaba. Esta aproximación concluye afirmando que la obra de Las Yeguas en relación con temas de memoria estuvo modelada por una mirada crítica al pasado y a su instrumentalización oficial para construir el futuro. Frente a estas, ellos proponían nuevos ejercicios de memoria desde una diferencia militante, interesados en incluir a todos los marginados. |
Resumen en inglés | . This document aims to broaden the analysis of the work of the Chilean artistic duo “Las Yeguas del Apocalipsis” (formed by Pedro Lemebel and Francisco Casas), specifically in their relationship with the construction of Chile’s collective memory and future nation planning after Pinochet. Based on an approximation inspired by art sociology and in constant dialogue with central authors, this text proposes the introduction of “intersectionality” in order to further the comprehension of the strategic use made by the duo of the multiple marginal positionings they embodied. This analysis concludes that the artistic production of “Las Yeguas” concerned with “the memory question” posed a critical stance towards Chile’s past and its official instrumentalization in order to build a new future. Against this limited view, the duo proposed new memory exercises from an embodied militant difference, which aimed to include all outcasts in a truly democratic future. |
Disciplinas: | Arte, Sociología, Historia |
Palabras clave: | Las Yeguas del Apocalipsis, Memoria, Chile, Arte, Transición, Dictadura, Interseccionalidad, Historia del arte, Problemas sociales, Historiografía |
Keyword: | Las Yeguas del Apocalipsis, Memory, Chile, Art, Transition, Dictatorship, Intersectionality, Art history, Social problems, Historiography |
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