Student mobility in low quality schools: Segmentation among the most vulnerable students



Título del documento: Student mobility in low quality schools: Segmentation among the most vulnerable students
Revista: Estudios de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399262
ISSN: 0304-2758
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Centro de Investigación y Desarrollo Educativo, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 159-177
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estudio aborda el fenómeno de la permanencia por largos años de escuelas (urbanas) con bajo desempeño, medido a través del SIMCE. En ellas analiza el flujo o movimiento de estudiantes hacia otros establecimientos de igual o mejor calidad. Encontramos que casi el 90% de los estudiantes que asisten a colegios de bajo desempeño educativo permanecen en ellos. De los estudiantes que se mueven, casi 30% se van a un establecimiento con igual o peor desempeño educativo. Los estudiantes con mayor probabilidad de moverse hacia mejores escuelas (mayor calidad) son estudiantes de mayores recursos económicos y capitales culturales o con mejor desempeño académico, dando cuenta así de un fenómeno de segmentación entre los estudiantes más vulnerables
Resumen en inglés This study Addresses the phenomenon of permanenee for long years of low performanee (urban) sehools, measured by SIMCE. We Also analyze mobility of students to other sehools of same or better quality. The results show that student's mobility rates in these sehools is almost 11%. Almost 30% of the stu-dents who ehange sehools go to a sehool of the same or worse quality. Students with greater probabilities of ehanging to better performanee (higher quality) sehools are those pertaining to groups with greater eeonomie resourees and eultural eapital or better aeademie performanee, whieh eould aeeountfor strong segmentation that exists in the Chilean educational system
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Condiciones económicas,
Econometría,
Censos y estadísticas,
Elección de escuela,
Calidad de la educación,
Flujo de estudiantes,
Chile,
Movilidad estudiantil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)