Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior



Título del documento: Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior
Revista: Estudios de derecho
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295746
ISSN: 0120-1867
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Filosofía, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad de Santander, Facultad de Derecho, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 65
Número: 146
Paginación: 57-83
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación en la que se propuso analizar la forma como ha sido resuelto por la Corte Constitucional el problema acerca de la constitucionalidad de los sistemas especiales de admisión en las universidades estatales. El problema llevó a la reconstrucción de la línea jurisprudencial de la Corte con base en el método de análisis dinámico de jurisprudencia. Se encontró que el problema debía ser resuelto a la luz de la determinación de lo que es la autonomía universitaria, del derecho a la igualdad, y de las reglas de acceso a la educación. Además de la reflexión en torno a la jurisprudencia se encuentra que el debate se debe vincular con las nuevas regulaciones normativas en torno a la admisión de grupos en condiciones especiales a las instituciones de educación superior con miras a lograr la realización material del derecho a la igualdad
Resumen en inglés This article is the result of a research about the way the Constitutional Court has solved the constitutional problem concerning the special systems for admission to state universities. The problem took to the reconstruction of the jurisprudential line of the Court based on the method for the dynamic analysis of jurisprudence. The article shows that the debate about the special systems for admission to the universities should determine what is university autonomy, right to equality, and rules for access to the education. Furthermore, the article proposes that the debate must take into account the new normative regulations around the admission of groups with special conditions to educational institutions, in order to obtain and consolidate the real accomplishment of the right to equality
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Colombia,
Educación superior,
Universidades,
Admisión escolar,
Marco legal,
Constitucionalidad,
Igualdad,
Jurisprudencia
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