Los debates sobre la justicia en Guatemala, 1797-1820



Título del documento: Los debates sobre la justicia en Guatemala, 1797-1820
Revista: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511768
ISSN: 0185-2574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La aplicación de la justicia era la base de la legitimidad de la monarquía española en sus distintos territorios. La figura central del rey como repartidor de justicia ha sido una de las claves para el estudio de la justicia colonial en la historiografía, construyendo un campo consolidado en las últimas décadas. Por esta razón, se abordarán algunos aspectos del debate sobre la naturaleza de la justicia en un periodo de crisis general en el Reino de Guatemala (1797-1820). Esto permitirá ver, a futuro, las formas de apropiación y reinterpretación por parte de su población
Resumen en inglés The application of justice was the basis of the legitimacy of the Spanish monarchy in its different territories. The central figure of the King as a distributor of justice has been one of the keys to the study of colonial justice in historiography, building a consolidated field in recent decades. For this reason, some aspects of the debate on the nature of justice in a period of general crisis in the Kingdom of Guatemala (1797-1820) will be addressed. This will allow us to see, in the future, the forms of appropriation and reinterpretation by the population
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Impartición de justicia,
Audiencia,
Constitución de Cádiz,
Ayuntamientos,
Legitimidad,
Reforma judicial,
Guatemala,
Siglos XVIII-XIX
Keyword: Political science,
Government,
Administration of justice,
Audiencia,
Cadiz Constitution,
Councils,
Legitimacy,
Judicial reform,
Guatemala,
18th-19th Centuries
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)