Tira los libros, sal a la calle: el concepto de taishū de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji



Título del documento: Tira los libros, sal a la calle: el concepto de taishū de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
Revista: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484878
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 54
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, en concreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los pa ralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política
Resumen en inglés A knowledge of an ideology’s artistic aspect facilitates the understanding of its theory, and vice versa. This article makes a comparative analysis of the film-making of Terayama Shūji, specifically Sho o suteyo machi e deyō [Throw away your books, rally in the streets], and Yoshimoto Takaaki’s theory of taishū, both as components of the Japanese New Left’s ideology of the late 1960s and early 1970s. Specifically, I focus on the parallels between Terayama’s films and Yoshimoto’s theory in their view of the relationship between the intellectual and the masses. I develop this comparative analysis on the basis that, even though both Yoshimoto and Terayama criticize ideology, their proposals contain a strong political component
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Arte y sociedad,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Japón,
Cine,
Ideología,
Nueva Izquierda,
Terayama Shuji,
Yoshimoto Takaaki
Keyword: Arts and society,
Philosophical doctrines,
Japan,
Cinema,
Ideology,
New Left,
Terayama Shuji,
Yoshimoto Takaaki
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)