Revista: | Estudios de Asia y Africa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484878 |
ISSN: | 0185-0164 |
Autores: | Vargas, Ferran de1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 54 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, en concreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los pa ralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política |
Resumen en inglés | A knowledge of an ideology’s artistic aspect facilitates the understanding of its theory, and vice versa. This article makes a comparative analysis of the film-making of Terayama Shūji, specifically Sho o suteyo machi e deyō [Throw away your books, rally in the streets], and Yoshimoto Takaaki’s theory of taishū, both as components of the Japanese New Left’s ideology of the late 1960s and early 1970s. Specifically, I focus on the parallels between Terayama’s films and Yoshimoto’s theory in their view of the relationship between the intellectual and the masses. I develop this comparative analysis on the basis that, even though both Yoshimoto and Terayama criticize ideology, their proposals contain a strong political component |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Doctrinas y corrientes filosóficas, Japón, Cine, Ideología, Nueva Izquierda, Terayama Shuji, Yoshimoto Takaaki |
Keyword: | Arts and society, Philosophical doctrines, Japan, Cinema, Ideology, New Left, Terayama Shuji, Yoshimoto Takaaki |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |