Revista: | Estudios de Asia y Africa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472122 |
ISSN: | 0185-0164 |
Autores: | Castelli Olvera, Sarahi Isuki1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Comunicación, Puebla. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 53 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de CLAMP, publicado en México por editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson |
Resumen en inglés | In this article, we analyze the iconographic and narrative features of the Japanese manga X (Ekkusu) created by clamp, published in Mexico by Editorial Vid between 2003 and 2005. We propose that the X manga has elements of the postmodern aesthetic in its history and graphics, with a focus on some religious aspects, shown in the hybrid manga way. This work is based on the iconographic analysis of the work, informed by the ideas of Omar Calabrese in Neo-Baroque. A sign of the times, and Fredric Jameson’s Cultural turn: selected writings on the postmodernism |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Japón, Posmodernidad, Cristianismo, Yin-yang, Manga, Hibridación |
Keyword: | Japan, Postmodernism, Christianity, Yin Yang, Manga, Hybridity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |