Revista: | Estudios de Asia y Africa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307251 |
ISSN: | 0185-0164 |
Autores: | Lorenzen, David1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 3 |
Paginación: | 607-633 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La religión hindú o hinduista está dividida en un gran número de grupos que podemos llamar con inevitable imprecisión “sectas” o “movimientos religiosos”. La composición social de estos grupos está necesariamente imbricada con la típica institución de la sociedad india: la casta. De manera tradicional, los sociólogos y antropólogos perciben la casta como una institución tan dominante en la sociedad, que alegan que las sectas hindúes tienden necesaria y gradualmente a convertirse en castas. En este ensayo critica este punto de vista y se muestra que aunque las sectas y las castas están íntimamente relacionadas, las sectas por lo general mantienen su identidad social parcialmente independiente de las castas, y normalmente aceptan que sus fieles provengan de distintas castas; muy pocas sectas se han convertido en castas, aun después de siglos de existencia |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, India, Religión, Sectas, Hinduismo, Castas, Identidad social, Cultura |
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