Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504991 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Vallejo Trujillo, Florelia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2016 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En Colombia la consulta previa es el derecho fundamental de las comunidades tradicionales a ser escuchadas y tenidas en cuenta antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectarlas. Con éste no sólo se busca garantizar su participación en dichos eventos, sino también la protección de otros derechos fundamentales como, por ejemplo, su integridad física y cultural, el derecho al territorio y a la libre autodeterminación. A pesar de ello, su aplicación ha generado fuertes polémicas en el país. Particularmente, la falta de claridad del Decreto N° 1320 de 1998, que reglamenta el proceso de consulta para la explotación de recursos naturales dentro de territorios colectivos, ha sido señalada como la causa principal para la escasa realización de consultas previas en el territorio colombiano. No obstante, este artículo defiende la tesis de que los fallos emitidos por la Corte Constitucional colombiana en la materia, no sólo desarrollan los elementos de la consulta previa, sino que también fijan las reglas generales para su correcta aplicación. Para ello se presentan las líneas jurisprudenciales contentivas del marco regulatorio para la realización de procesos de consulta |
Resumen en inglés | In Colombia prior consultation is the traditional communities’ constitutional right to be heard and taken into consideration before adopting any decision or measure that could affect them. This right, not only aims traditional communities’participation in such events, but also the protection ofanotherfundamental rights, such as, theirphysical and cultural identity, their right to a territory and self-determination. In spite of this, its application is the source for a strong debate in the country. Notably, the lack of clarity of the Decree N° 1320 of 1998, which regulates the consultation process for the exploitation of natural resources within the collective territories, has been identified as theprimary causefor the little accomplishment ofconsultations in the Colombian territory. Nonetheless, this article argues that thejudgments issued by the Colombian Constitutional Court on the matter, develop not only the elements ofprior consultation but also establish the general rules for its proper application. To that end, the jurisprudential lines of the regulatory framework for conducting consultation processes arepresented |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Colombia, Consulta Previa, Derechos Fundamentales, Corte Constitucional |
Keyword: | Public law, Colombia, Prior consultation, Fundamental rights, Constitutional Court |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2016/vol14/no2/4.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |