Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504836 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Alarcón Peña, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia 2Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La ordenación de la economía a lo largo de la historia constitucional republicana colombiana (hasta 1991) se ha caracterizado por la inclusión de múltiples artículos con contenido económico en las constituciones que, en todo caso, requerían del desarrollo legislativo para generar contenido vinculante dado el carácter programático de las Constituciones. Esta circunstancia sufrió una modificación relevante con la Norma de 1991 en la que, dado su naciente valor normativo, la Constitución económica cobró una relevancia inusitada. A pesar de la inexistencia formal o expresa de un sistema económico en la Constitución colombiana de 1991, la Corte Constitucional, como intérprete de la Norma Fundamental, ha construido un precedente más o menos consolidado que ha reconocido, materialmente, a la Economía Social de Mercado como el sistema constitucional económico. A esta conclusión se arriba a partir de la interpretación armónica y sistemática del amplio clausulado económico con contenido abierto y flexible de la Norma Fundamental. Este artículo presenta, a través de la construcción de una línea jurisprudencial, el devenir argumentativo que ha permitido adoptar esta posición partiendo de la premisa de la necesidad de un Estado ampliamente interesado en el devenir económico como elemento esencial para garantizar la satisfacción de los objetivos del Estado Social de Derecho |
Resumen en inglés | The organization of the economy throughout the Colombian republican constitutional history (until 1991) has been characterized by the inclusion of multiple articles with economic content in the constitutions that, in any case, required the legislative development to generate binding content given the character programmatic of the Constitutions. This circumstance underwent a relevant modification with the 1991 Standard in which, given its nascent normative value, the Economic Constitution acquired an unusual relevance. Despite the formal or inexistent non-existence of an economic system in the Colombian Constitution of 1991, the Constitutional Court, as interpreter of the Fundamental Standard, has built a more or less consolidated precedent that has materially recognized the Social Market Economy as the economic constitutional system. This conclusion is based on the harmonic and systematic interpretation of the broad economic clauses with open and flexible content of the Fundamental Standard. This article presents, through the construction of a jurisprudential line, argumentative evolution that has made it possible to adopt this position based on the premise of the need for a State that is very interested in economic development as an essential element to guarantee the satisfaction of the objectives of the Social State of Law |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Colombia, Sistema jurídico, Jurisprudencia, Economía social de mercado, Constitución económica, Estado social de derecho, Sistema constitucional económico, Intervención estatal |
Keyword: | Public law, Colombia, Legal system, Jurisprudence, Social market economy, Economic constitution, Social rule of law, Economic constitutional system, State intervention |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2018/vol16/no2/5.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |