Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504737 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Bassa Mercado, Jaime1 Aste Leiva, Bruno2 |
Instituciones: | 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo realiza una revisión y análisis del contenido de la autonomía universitaria, a partir de los elementos que han estado presentes en el debate legislativo de los últimos años, relativo a las reformas del sistema nacional de educación, así como de la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En efecto, se demostrará un cambio en lo relativo a los alcances de la autonomía universitaria y a la forma en que su contenido se ha configurado a partir de las relaciones con derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, que tensionan la configuración tradicional que de aquel principio hizo la doctrina y parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional |
Resumen en inglés | The present paper analyzes the university autonomy content, from elements present on both the legislative debate regarding to the educational national system and resent constitutional jurisprudence. The paper demonstrates the changes on university autonomy recognition, especially how it content has been configured from its relations with fundamental rights, such as education. This relation tensions the traditional conceptualization of the university autonomy in both Chilean doctrine and constitutional jurisprudence |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Chile, Sistema jurídico, Autonomía universitaria, Derechos, Interpretación constitucional |
Keyword: | Public law, Chile, Legal system, University autonomy, Rights, Constitutional interpretation |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2019/vol17/no1/6.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |