Revista: | Estudios avanzados |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489348 |
ISSN: | 0718-5014 |
Autores: | Gizzo, Luciana del1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Número: | 30 |
Paginación: | 50-65 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A pesar de tener una fuerte inspiración de síntesis cubista y constructivista que pretendía terminar con la representación, el invencionismo,un movimiento poético de vanguardia que surgió a mediados de la década de 1940 junto con el arte concreto en Argentina, pretendió acercarse a la estética del tango como un modo de articular su poética con la cultura popular. Ritmo, retórica y léxico tangueros afloran en algunos poemas como objetos extraños en la divergente forma vanguardista del invencionismo. Ello se advierte particularmente en las poesíaspublicadas en los boletines de la Asociación Arte Concreto-Invención y se vuelve central en Conjugación de Buenos Aires. Larevista,dirigida por Edgar Bayleyy Juan Carlos La Madrid, con solo dos ejemplares en 1951, tuvo como objetivo hacer confluir la estética vanguardista y el tango. Este trabajo propone analizar el modo en que entraron enrelación ambas estéticas contemporáneas en el ámbito de la poesía de vanguardia de mediados de siglo, considerando la compleja relación entre el arte elevado y la cultura de masas, entre vanguardia y cultura popular |
Resumen en inglés | Invencionismowas an Argentinian poetic avant-garde that arose in the mid-forties with concrete art, and received an important influence of cubism and constructivism. Even that, it tried to join tango esthetics as a way of connecting its poeticswith pop culture.Somepoems show tango rythm, retoric, and vocabulary as strange objects in the divergent avant-garde form of invencionism. This can be observed in the poems published in the Asociación Arte Concreto-Invención journal, and it is central in Conjugación de Buenos Aires, a little magazine directed by Edgar Bayley and Juan Carlos LaMadrid in 1951. This magazine aimed to join avant-gard and tango. This paper analyze the way these two contemporary esthetics join in the Argentinean avant-garde poetry from the last mid-century, considering the complex relation between high art and mass culture, avant-garde and pop culture |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Poesía, Tango, Invencionismo, Vanguardia, Cultura popular, Argentina |
Texto completo: | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3720/26002977 |