Vanguardia y fuga. Sobre el intento de articulación entre el invencionismo y el tango



Título del documento: Vanguardia y fuga. Sobre el intento de articulación entre el invencionismo y el tango
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489348
ISSN: 0718-5014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 30
Paginación: 50-65
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar de tener una fuerte inspiración de síntesis cubista y constructivista que pretendía terminar con la representación, el invencionismo,un movimiento poético de vanguardia que surgió a mediados de la década de 1940 junto con el arte concreto en Argentina, pretendió acercarse a la estética del tango como un modo de articular su poética con la cultura popular. Ritmo, retórica y léxico tangueros afloran en algunos poemas como objetos extraños en la divergente forma vanguardista del invencionismo. Ello se advierte particularmente en las poesíaspublicadas en los boletines de la Asociación Arte Concreto-Invención y se vuelve central en Conjugación de Buenos Aires. Larevista,dirigida por Edgar Bayleyy Juan Carlos La Madrid, con solo dos ejemplares en 1951, tuvo como objetivo hacer confluir la estética vanguardista y el tango. Este trabajo propone analizar el modo en que entraron enrelación ambas estéticas contemporáneas en el ámbito de la poesía de vanguardia de mediados de siglo, considerando la compleja relación entre el arte elevado y la cultura de masas, entre vanguardia y cultura popular
Resumen en inglés Invencionismowas an Argentinian poetic avant-garde that arose in the mid-forties with concrete art, and received an important influence of cubism and constructivism. Even that, it tried to join tango esthetics as a way of connecting its poeticswith pop culture.Somepoems show tango rythm, retoric, and vocabulary as strange objects in the divergent avant-garde form of invencionism. This can be observed in the poems published in the Asociación Arte Concreto-Invención journal, and it is central in Conjugación de Buenos Aires, a little magazine directed by Edgar Bayley and Juan Carlos LaMadrid in 1951. This magazine aimed to join avant-gard and tango. This paper analyze the way these two contemporary esthetics join in the Argentinean avant-garde poetry from the last mid-century, considering the complex relation between high art and mass culture, avant-garde and pop culture
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Poesía,
Tango,
Invencionismo,
Vanguardia,
Cultura popular,
Argentina
Texto completo: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3720/26002977