Revista: | Estudios avanzados |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488820 |
ISSN: | 0718-5014 |
Autores: | Labraña, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Finis Terrae, Escuela de Literatura, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 22 |
Paginación: | 3-20 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizo los distintos modos en que algunos poetas hispanoamericanos se inspiran en el imaginario de la poesía oriental. Algunos de estos recursos consisten en referencias específicas a dicho contexto,así como la adopción de modelos métricos y la disposición espacial del texto. Pretendo demostrar, sin embargo, que sólo se logra una cercanía verdaderamente relevante cuando poetas como Vicente Huidobro desarrollan estrategias sintácticas y morfológicas que consiguen crear el carácter de imagen propio de la poesía china |
Resumen en inglés | In this article I analyze the different ways in which some hispanoamericanpoets are inspired by the imagery oforiental poetry. Some of these resources consistin specificreferences to that context as well as the adoption of metric models and spatial arrangement of the text. I intend to show, however, that only a truly relevant closeness is achieved when poets like Vicente Huidobro developsyntactic and morphological strategies that are ableto create chinese poetry’s propercondition of image |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Poesía, Poesía oriental, Visualidad, Darío, Rubén, Tablada, Juan José, Huidobro, Vicente, Hispanoamérica |
Texto completo: | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1863/1733 |