"A la sombra del sol" y la penumbra de los tiempos de la historia



Título del documento: "A la sombra del sol" y la penumbra de los tiempos de la historia
Revista: Estudios atacameños
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276297
ISSN: 0718-1043
Autores: 1
Instituciones: 1Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 33
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El film "A la sombra del sol", de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, fue estrenado en 1974 y trata de un hecho de sangre en apariencia ocurrido a fínales de los cuarenta en la localidad de Caspana. Entre los efectos de realidad más poderosos del film, se cuenta con la participación de la población local como intérpretes. Un recurso propio del cine neorrealista italiano, en asociación a una imagen de carácter inequívocamente documental, permitió a los realizadores hacer ingresar el relato en el reino de la Historia como un acontecimiento real. Sin embargo, en los intersticios del film quedó registrado el gesto visual de un modo expresivo y cultural que había llegado a su fin. Positivada en la imagen de los nativos atácamenos, habita la huella visible de ese "hombre nuevo" que pocos meses antes del estreno era el horizonte de la utopía de una revolución socialista
Resumen en inglés The film A la sombra del sol, of Silvio Caiozzi and Pablo Perelman, screening in 1974, is about a crime that happened at the end of the 40s in Caspana, a village in Northern Chile. Among the most powerful reality effects of the film, is the participation of the local population. Such an effect -a resource of Italian neorealist cinema- in association with an image characteristic of the documentary genre let the film crew make the script appear as a real event in History. In the interstices of the film, however, a visual and cultural mode of expression that had already arrived to its end was recorded. In the moving image of the native atácamenos inhabits the visible print of that "new man" that a few months before the film's screening conveyed the utopia of a socialist revolution
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Análisis del discurso,
Cine,
Películas,
Historia política,
"A la sombra del sol",
1974,
Neorrealismo,
Campesinos,
Identidad,
Censura,
Dictaduras,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)