La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y autogestión



Título del documento: La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y autogestión
Revista: Estudios agrarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335123
ISSN: 1405-2466
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Unidad de Estudios Solidarios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 45
Paginación: 69-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se desarrollan los conceptos básicos de las cooperativas, sus principios y valores, pretende mostrar a la educación como eje central de la acción cooperativa, aspecto susceptible de extenderse hasta la contribución que esta forma asociativa hace al desarrollo local, entendido como una manera de transformar la realidad, que toma sello propio en cada comunidad que decide impulsar cambios y transformaciones en sus condiciones de vida. Se concluye que una organización debe mostrar sus resultados y orientar a sus dueños, empleados, grupos de interés y sociedad en general, hacia las ventajas de la cooperación y la ayuda mutua como elementos indispensables de una empresa social y económicamente rentable, que impacta en la comunidad a través del desarrollo y la construcción de la riqueza colectiva
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo económico,
Sociología del trabajo,
Capacitación y enseñanza técnica,
Cooperativas,
Empresas,
Autogestión,
Participación,
Democracia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)