Revista: | Estudios agrarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359295 |
ISSN: | 1405-2466 |
Autores: | Cárcamo Toalá, Naima Jazíbi1 Muñoz Rodríguez, Carolina1 Vázquez García, Verónica1 |
Instituciones: | 1Colegio de Postgraduados, Programa de Desarrollo Rural, Montecillo, Estado de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 17 |
Número: | 48 |
Paginación: | 109-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | El presente trabajo aborda una experiencia de capacitación en género y derechos humanos realizada en municipios de Oaxaca, diseñada como estrategia de devolución de resultados de un proyecto de investigación participativa, la cual destaca la importancia de socializar información y crear espacios de reflexión. El contenido del taller cubrió tres aspectos: teoría de género, derechos humanos de las mujeres y diagnóstico municipal, analizándolas desde un enfoque de “lecciones aprendidas”. Las conclusiones resaltan cinco de ellas: 1) la importancia de construir el contenido temático colectivamente; 2) la capacitación puede dar empuje a procesos organizativos paralelos; 3) la presencia en comunidad y el apoyo de autoridades y gente local son clave para tener éxito; 4) los talleres mixtos o exclusivamente de mujeres imponen dinámicas distintas, y 5) es importante enfatizar problemas estructurales en la distribución del trabajo, la riqueza y el poder entre hombres y mujeres para evitar un feminismo light |
Disciplinas: | Antropología, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología de la mujer, Antropología de la cultura, Género, Feminismo, Capacitación y enseñanza técnica, Oaxaca, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |