Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587355 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Curbelo Hernández, Mario Alberto1 Núñez Chaviano, Quirenia1 Pérez De Armas, Marle1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 118-132 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo ofrecer algunas ideas sobre un esfuerzo de mejoramiento al proceso de formación de profesionales desde un departamento carrera, que permita obtener resultados cuyo nivel sea comparable con los requisitos del patrón de calidad para la educación superior cubana. Para el cumplimiento de este objetivo, se ha elegido un procedimiento de mejora, ya validado en el mismo nivel organizativo para el proceso de ciencia e innovación y se ha aplicado un variado grupo de herramientas de ingeniería, destacándose entre ellas, herramientas para la mejora de la calidad, como el mapeo de procesos, la matriz de causa y efecto, los diagramas de Ishikawa, los planes de mejora y planes de control; técnicas para la obtención y procesamiento de información cualitativa como el método de expertos, votaciones ponderadas, Matriz UTI y la utilización de herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de los datos. Se muestran como resultados principales las entradas claves del proceso, se miden y evalúan las principales salidas o características críticas de calidad del proceso (CTQs), según los requisitos de los clientes y se identifican oportunidades de mejora y sus causas raíces, que son procesadas para encontrar sus componentes principales, que serán objeto de las mejoras correspondientes. Se obtiene un plan de mejora para las oportunidades identificadas en el departamento de Ingeniería Industrial y un plan de control para el seguimiento a dichas mejoras. |
Palabras clave: | Proceso docente educativo, mejora de procesos, requisitos de calidad. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |