Relación de los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la formación de competencias investigativas en los estudiantes



Título del documento: Relación de los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la formación de competencias investigativas en los estudiantes
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587212
ISSN: 2309-8333
Autores:
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala,
2Universidad de Ciego de Ávila,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 21-30
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) constituyen la categoría rectora del trabajo en los procesos sustantivos de la institución, incluyendo la formación del profesional. Estos dominios, y sus líneas de investigación asociadas, definen la dirección a seguir en el trabajo científico investigativo de la Universidad, para lo cual deben estar en correspondencia con las competencias investigativas a formar en el estudiantado. Por esta razón, es necesario, en primer lugar, determinar la correspondencia entre los intereses investigativos de cada dominio y sus líneas con las habilidades investigativas a formar en los estudiantes de las diferentes carreras de la UTMACH, para que el trabajo científico estudiantil contribuya decisivamente en el cumplimiento de los objetivos investigativos de cada dominio y línea. En este trabajo se presenta el estudio de las necesidades investigativas de los dominios y sus líneas de investigación, en correspondencia con las competencias investigativas a formar en cada carrera.
Palabras clave: dominios,
competencias,
carreras universitarias.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)