Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos



Título del documento: Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587429
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba,
2Refinería de Petróleo, Cienfuegos, Cuba,
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: promoting the design of management systems and the integration of processes in university education institutions constitutes a work priority of the Ministry of Higher Education. Coupled with this need, insufficiencies are evident in the management system in Cuban universities that limit the fulfillment of their objectives. Objective: implement a procedure for the development of the process approach in the admission sub-process to Higher Education at the University of Cienfuegos. Method: for this, information collection techniques are used, as well as process management tools such as SIPOC diagram, flow diagrams, UTI matrix and the 5Ws and 1H technique. Results: the results are given in obtaining the documentation of the studied subprocess, the identification of strengths and weaknesses, as well as the projection of improvement actions that include the internal control system of the area, the competency profiles of the jobs. and the file classification table. Conclusion: in this way, it contributes to a better performance in the management of admission to higher education in the institution studied.
Resumen en español Introducción: promover el diseño de sistemas de gestión y la integración de los procesos en las instituciones de educación universitaria constituye una prioridad de trabajo del Ministerio de Educación Superior. Unido a esta necesidad, se evidencian insuficiencias en el sistema de gestión en universidades cubanas que limitan el cumplimiento de sus objetivos. Objetivo: implementar un procedimiento para el desarrollo del enfoque a procesos en el subproceso de ingreso a la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos. Método: para ello se utilizan técnicas de recopilación de información, así como las herramientas propias de la gestión por procesos como diagrama SIPOC, diagramas de flujos, matriz UTI y la técnica de la 5Ws y 1H. Resultados: los resultados están dados en la obtención de la documentación del subproceso estudiado, la identificación de fortalezas y debilidades, así como la proyección de acciones de mejora que incluye el sistema de control interno del área, los perfiles de competencia de los puestos de trabajo y el cuadro de clasificación de los archivos. Conclusión:  de esta manera, se tributa a un mejor desempeño de la gestión del ingreso a la educación superior en la institución estudiada.
Resumen en portugués Introdução: promover o design de sistemas de gestão e a integração dos processos nas instituições de ensino universitário constitui uma prioridade de trabalho do Ministério da Educação Superior. Junto a essa necessidade, evidenciam-se insuficiências no sistema de gestão em universidades cubanas que limitam o cumprimento de seus objetivos. Objetivo: implementar um procedimento para o desenvolvimento do enfoque por processos no subprocesso de ingresso ao Ensino Superior da Universidade de Cienfuegos. Método: para isso, são utilizadas técnicas de coleta de informações, bem como as ferramentas próprias da gestão por processos, como diagrama SIPOC, diagramas de fluxos, matriz UTI e a técnica das 5Ws e 1H. Resultados: os resultados são dados pela obtenção da documentação do subprocesso estudado, a identificação de fortalezas e fraquezas, bem como a projeção de ações de melhoria que inclui o sistema de controle interno da área, os perfis de competência dos cargos e o quadro de classificação dos arquivos. Conclusão: dessa forma, contribui-se para um melhor desempenho da gestão do ingresso ao ensino superior na instituição estudada.
Palabras clave: Instituciones de Educación Superior,
gestión por proceso,
control interno,
sistema de gestión
Keyword: Higher Education Institutions,
process management,
internal control,
management system
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)