Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587380 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Echevarría, Humberto Clemente Calderón1 Duque Robaina, Jorge Lázaro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sancti Spiritus ¨José Martí Pérez¨., |
Año: | 2021 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 26-42 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo se propuso como objetivo ofrecer algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el tratamiento del término calidad del proceso de preparación de los directivos de la Educación Superior, a partir lo cual se elaboró una metodología que permite evaluar la calidad con el que se ejecuta. La calidad de los procesos en la educación ha sido ampliamente tratados en la literatura, pero en la Educación Superior no ha ocurrido en la misma forma. El proceso de preparación de los directivos en Educación Superior tiene sus particularidades y para la evaluación se requirió de una metodología que orientó su realización, a partir de la propia definición acerca de la evaluación de la calidad del proceso de preparación y las etapas que se requirieron para ejecutarla. La metodología propuesta concibió la evaluación del proceso de preparación de los directivos como un proceso que trascurre de manera cíclica, continua, flexible e interactiva, alejado de toda fórmula tradicional lineal, rígida y esquemática. Se concluyó que los argumentos teóricos y metodológicos que se deducen, además de intentar dar respuesta a las diferentes necesidades que aparecen, tras el análisis de resultados y la obtención de conclusiones, recogen la valoración de la información obtenida. Expone el carácter primario de la educación, con respecto a la construcción teórica en la dirección educacional, dentro de otros referentes de calidad que pueden servir de criterio en la evaluación del proceso de preparación de directivos de la Educación Superior. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |