Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas de los directivos educacionales



Título del documento: Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas de los directivos educacionales
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587288
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez,
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 98-118
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En el artículo se presenta el resultado de una investigación que se realizó en la Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez», entre enero del 2014 y diciembre del 2016, con el objetivo de construir un modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas de los directivos educacionales que se desempeñan como metodólogos, como vía para la solución de las insuficiencias en la formación permanente de estos funcionarios que limitaban su desempeño profesional. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, inductivo-deductivo hipotético-deductivo y la modelación. También se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico, entre ellos: encuestas, entrevistas, la observación directa y el análisis documental. A partir de conceptos ya establecidos, tales como actividad profesional pedagógica, modo de actuación y desempeño profesional, tanto de los docentes como de los directivos educacionales, la definición de las funciones profesionales generales de estos directivos y sus áreas de desempeño profesional, se establecen las competencias profesionales pedagógicas específicas de este funcionario. Todos estos elementos son componentes del modelo que se construye, en el cual se revelan las interacciones que existen entre ellos.
Palabras clave: Funciones profesionales,
competencias profesionales pedagógicas,
desempeño profesional.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)