Metodología para la evaluación del impacto social en la universidad: una alternativa científica con resultados



Título del documento: Metodología para la evaluación del impacto social en la universidad: una alternativa científica con resultados
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587320
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Camaguey, Centro deEstudios para la Evaluación de la Calidad Educacional y Empresarial,
2Universidad Ignacio Agramonte Loynaz,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El trabajo que se presenta tiene el propósito de ofrecer los resultados de la aplicación de la Metodología para la evaluación de los impactos sociales en la universidad, elaborada por el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial en la carrera de Licenciatura en Contabilidad, de la Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz" de Camagüey. Se aplicaron en la investigación, los métodos del nivel teórico: Histórico- lógico, Enfoque de sistema y Análisis y síntesis para la concepción de la metodología y Prácticos: Observación participante, Entrevista en profundidad, Encuestas de confirmación y Análisis de contenido, para el procesamiento de la información. Como resultados principales se lograron determinar una variable de cambio con dimensiones e indicadores, ajustados al patrón de calidad de las carreras, la elaboración de las encuestas para medir la satisfacción de las figuras fundamentales que intervienen directa e indirectamente en el proceso de la formación continua; el procesamiento de la información triangulada con los restantes métodos y la revisión de las evidencias que requiere la evaluación según el patrón de calidad; lo que permitió determinar 6 Impactos que generan cambios esperados y 7 Impactos en alerta con potencialidades y limitaciones.
Palabras clave: Evaluación de impacto social,
calidad de la educación,
metodología y plan de mejora.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)