Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587205 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Humaran Barreiro, Yaneysis de la Caridad1 Orta Lorenzo, Yudit2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana. Cuba 2Universidad Agraria de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-52 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la época actual, caracterizada por la incertidumbre y la complejidad, la problemática del liderazgo cobra especial relevancia en la educación superior, tomando en consideración la diversidad de retos que enfrenta al responder a las demandas del entorno y, con ello, la necesidad de emprender los cambios requeridos para cumplir de manera efectiva su misión social. Por tal razón, este artículo tuvo como objetivo presentar una reflexión sobre la pertinencia del liderazgo transformacional como herramienta de alto valor para el cambio en las instituciones de educación superior (IES). En él se argumenta la necesidad del cambio en estas instituciones, a partir de los diversos desafíos que enfrentan, y se exponen algunas consideraciones sobre la contribución del liderazgo transformacional a las IES en este sentido. |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Recursos humanos, Cambio social |
Keyword: | Higher education, Human resources, Social change |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |