Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587201 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Pérez, Maidelyn Díaz Pérez, Maricela González Delgado, Beatriz García |
Año: | 2014 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 24-38 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La consulta de información de patentes ha experimentado un cambio más que significativo en las últimas décadas en los países desarrollados, de forma que en la actualidad es casi imposible encontrar estudios sobre los procesos de innovación o las capacidades tecnológicas de cualquier organización o sector de la tecnología, sin que se utilicen las patentes como indicadores asociados. Sin embargo, en Cuba sigue siendo frecuente que los investigadores para tomar decisiones antes y durante el desarrollo de proyectos recurran a fuentes clásicas de información. En este proceso es usual pasar por alto las patentes porque los investigadores aún la consideran más un instrumento comercial de carácter jurídico que una valiosa fuente de información tecnológica para tomar decisiones estratégicas en investigación. Por ello, este trabajo tiene como objetivo proponer un esquema de uso de la información de patentes para las diferentes etapas de un proyecto de investigación, con el propósito de facilitar la gestión de la información tecnológica durante las investigaciones. |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Tecnología, Investigación educativa |
Keyword: | Information sources, Technology, Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |