Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel



Título del documento: Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587403
ISSN: 2309-8333
Autores:

Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The need of the management of the pedagogical professional training to the professorship at the university, from the teacher"s department, is a reality universally accepted at the XXI century. At the Medical Science University of Ciego de Avila there are certain limitations in the management of the pedagogical professional training of the beginner professorship from the teacher"s department particularly in the determination of their formatives needs. This work aims characterize the needs of the pedagogical professional training of the beginner professorship at the Nursery Major; by means of methods such as: document analysis, survey and interview. The investigation process it was corroborated that the beginner professorship at the Nursery Major has some pedagogical formation needs related to the teaching methodological competences, which are deeply detailed in this article.
Resumen en español La necesidad de la gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario, desde el departamento docente, es una realidad universalmente aceptada en el siglo XXI. En la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila se aprecian limitaciones en la gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado novel desde los departamentos docentes y de manera particular en la determinación de sus necesidades formativas. En el artículo se presenta los resultados de una investigación que se realizó para caracterizar las necesidades de superación profesional pedagógica del profesorado novel de la de la carrera Licenciatura en Enfermería; mediante la utilización métodos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. En el proceso investigativo se corroboró que el profesorado novel de la carrera Licenciatura en Enfermería tiene necesidades de formación pedagógica que se relacionan con las competencias docentes metodológicas, que se explican de forma detallada en el artículo.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)