El aprendizaje organizacional en el mejoramiento del desempeño institucional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona



Título del documento: El aprendizaje organizacional en el mejoramiento del desempeño institucional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587414
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 166-182
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Cuando la complejidad y movilidad del entorno son altas, las demandas sociales como punto de partida importante para la labor educativa en las condiciones actuales, son claves en el perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana. De hecho, buscar a lo interno de la universidad herramientas que realmente faciliten a las instituciones emplear, de manera creadora, el aprendizaje en función de mejorar el desempeño institucional y que, a su vez, tenga coherencia con la gestión de los procesos universitarios, determinó el siguiente problema a resolver: ¿Cómo lograr mayores niveles de desarrollo en el aprendizaje organizacional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona?  De ahí que se propuso, como objetivo argumentar un conjunto de acciones que posibilitaron el mejoramiento del aprendizaje organizacional, desde la concepción de dirección estratégica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Resultados parciales del proyecto no asociados a programa: La Dirección Estratégica en el Perfeccionamiento del aprendizaje organizacional de las instituciones educativas. En tal sentido se trabajó, a partir del entramado de relaciones con investigadores de diferentes áreas de la universidad, y otras universidades, además de la experiencia de los autores en la actividad de dirección como asesores.  Presentándose los principales resultados que imbrican la dirección estratégica y el desarrollo organizacional en el manejo efectivo de nuevos conocimientos científicos, los cuales se deben convertir, en resultados aplicables a la práctica social. Contribuyendo así al mejoramiento del desempeño institucionalPalabras clave: dirección estratégica, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y desempeño institucional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)